Acinetobacter spp

Nombre científico
Acinetobacter sp
Nombre común
Acinetobacter

Estructura
Bacillos Gram negativos, con morfología preponderantemente cocobacilares.

Morfología Estructura y fisiología:

Morfología de tipo cocobacilo gram negativo, aunque puede ser variable.
No fermentan la glucosa y son aerobios estrictos, inmóviles, catalasa positiva y oxidasa negativo
Predominan en los medios fluidos, especialmente durante el inicio del crecimiento. La mayoría de las cepas de Acinetobacter, excepto algunas de A. Iwoffii crece bien sobre el agar MacConkey agar.
Las diferentes especies de este genero se pueden identificar usado desnitrificación fluorescente de la lactosa para determinar la cantidad de acido producido por el metabolismo de la glucosa.

Patogenia:
Produce infecciones nosocomiales y sepsis, neumonía y meningitis.
Acinetobacter puede ser hallado en múltiples medios animados e inanimados así, puede ser aislado en material hospitalario, como aparatos de ventilación mecánica, catéteres, líquido de diálisis peritoneal y una amplia variedad de instrumentos. Además, puede formar parte de la flora normal de la piel de los adultos sanos especialmente las manos y puede colonizar la cavidad oral, faringe e intestino, constituyendo éstos unos reservorios epidemiológicos muy importantes en brotes nosocomiales.

Morfología de colonias
Acinetobacter sp. en medio sólido, normalmente forma colonias lisas, algunas veces mucoides, su tamaño es comparable con las producidas por enterobacterias de 0.5-3.0mm de diámetro, son convexas, de bordes enteros, amarillo pálido o blanco grisáceo y mucosas. Algunas cepas aisladas del ambiente producen colonias con pigmento marrón difusible. Muchas cepas crecen bien en agar MacConkey y producen colonias rosado pálido.

Muestra medio de trasporte medio de cultivo
Se han aislado de numerosos focos y fuentes, incluyendo leche y sus derivados, aves de corral y comida congelada, además, de piel, conjuntiva, leche humana, garganta y uretra de sujetos sanos

Factores de virulencia
La frecuencia de infección nosocomial causada por Acinetobacter sp. no es fácil de determinar, su aislamiento no significa infección necesariamente, posiblemente sea el resultado de una colonización. Los principales sitios de infección incluyen, el tracto respiratorio, peritoneo, sangre, tracto urinario, heridas quirúrgicas, meninges, piel y ojo Acinetobacter baumannii es considerada la especie de mayor importancia clínica involucrada en la mayoría de las infecciones nosocomiales y brotes hospitalarios.

Cápsula
LPS
Producción de sustancia extracelular
Este patógeno oportunista causa una amplia variedad de infecciones graves en los seres humanos, sobre todo en pacientes comprometidos Características microscópicas
Son bacilos cortos Gram negativos o cocobasilos 1.5 a 2.5μ por 1.0 a 1.5μ en fase logarítmica de crecimiento, haciéndose más cocoides o esféricos en fase estacionaria; se disponen en parejas, cadenas o agrupados irregularmente, pueden variar en la tinción, tamaño y disposición, además son inmóviles y no forman esporas.

Medio de cultivo
Crece bien sobre el agar MacConkey sin sal
Agar Sangre crecimiento de Acinetobacter baumannii

Aislamiento
Se puede aislar fácilmente en los cultivos estándar pero es relativamente no reactivo en muchas pruebas bioquímicas usadas para diferenciar los bacilos gram negativos. Teniendo una temperatura óptima de crecimiento de 33 a 35º C. Para su aislamiento se recomienda una temperatura de 30ºC.

Identificación:
La identidad entre los microorganismos se puede establecer, por métodos de tipificación fenotípicos: biotipo, serotipo, sensibilidad a las bacteriocinas y a los antibióticos, análisis electroforético de proteínas. Las técnicas que presentan un poder de discriminación más elevado y una buena reproducibilidad son el estudio del ADN cromosómico digerido con enzimas de restricción de baja frecuencia de corte y sometido a electroforesis en campo pulsante y la reacción en cadena de la polimerasa utilizando como iniciadores secuencias palindrómicas repetitivas extragénicas.

Forma clínica:
Los pacientes con infección por Acinetobacter tienen signos y síntomas relacionados con los órganos y sistemas involucrados, es decir, la infección de la herida, episódica brotes de neumonía nosocomial, asociada a DPCA peritonitis, meningitis nosocomiales, o asociada a catéter bacteruria.

Epidemiología:
Las especies de Acinetobacter pueden formar parte de la flora bacteriana de piel. El rango de portadores puede ser mucho mayor en pacientes hospitalizados, especialmente durante brotes de infección; del 7 al 18% de los hisopados faringeos son positivos para Acinetobacter sp. Los brotes que involucran pacientes de la unidad de cuidados intensivos ventilados mecánicamente, están asociados con una alta tasa de colonización del tracto respiratorio de dichos pacientes, lo cual puede indicar contaminación del equipo de terapia respiratoria como posible fuente del brote. Debido a la simplicidad en sus requerimientos de crecimiento y a la capacidad para usar una gran variedad de fuentes de carbono a través de diversas vías metabólicas, A. baumannii puede ser hallado en múltiples medios animados e inanimados; así, puede ser aislado en material hospitalario, como aparatos de ventilación mecánica, catéteres, líquido de diálisis peritoneal y una amplia variedad de instrumentos (Bergogne-Berezin, 1980; Allen, 1987).Además, A. baumannii puede formar parte de la flora normal de la piel de los adultos sanos especialmente las manos y puede colonizar la cavidad oral, faringe e intestino, constituyendo éstos unos reservorios epidemiológicos muy importantes en brotes nosocomiales. Es muy raro, en población general, colonización cutánea < 5%.
Muy raro en cavidad oral y tracto respiratorio. Pacientes hospitalizados.

Colonización faríngea 7-18%

Colonización traqueostoma 45%

Importancia de transmisión cruzada y contaminación ambiental
En los últimos años hemos asistido a un importante incremento de las
infecciones nosocomiales por A. baumannii, siendo responsable de
infecciones graves como sepsis, neumonía y meningitis. No es
infrecuente que algunas de estas infecciones nosocomiales aparezcan
en forma de brotes.

Tratamiento
Combinación efectiva de un b-lactámico (piperacilina,
ticarcilina,ceftazidima) y un
Aminoglucósido Antibiótico b-lactamico asociados a inhibidores:
Ampicilina Sulbactam Carbapenémicos: imipenem, meropenem
Carbapenems: son similares a las de las cefalosporinas de tercera
generación, que tienen secreción renal y no están altamente ligadas a
las proteínas séricas (para el imipenem alrededor de un 20%). La vida
sérica media del imipenem es de 1 hora, y las dosis entre 500 mg y 1
Gramo intravenoso producen picos séricos de 30 a 42 mg/mL y 60 a 72
mg/mL, respectivamente, y los valles séricos a las 6 horas posteriores
alcanzan 0.5 a 1.0 mg/mL como mínimo.
Durante la administración estándar de imipenem de 500 a 1.000 mg
intravenoso cada 6 horas se han documentado niveles terapéuticos en
suero, esputo, tejido pulmonar, muscular, óseo, vísceras abdominales
y humor acuoso y vítreo del ojo. La dosis sulbactam es de 0,5-1 g cada 6-8 h. La dosis diaria máxima,
recomendada para las infecciones graves, es de 4 g. En niños es de 50
mg/kg/ día dividida cada 6-8 h. La dosis máxima día es de 80 mg/kg/d.
En caso de insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min)
debe ajustarse la dosis: entre 15-30 ml/min deben recibir una dosis
diaria máxima de 2 g y si el aclaración de creatinina es <15 ml/min la
dosis máxima diaria es de 1 g.

Biotecnología
Muchas de las características de Acinetobacter ecología, taxonomía,
fisiología y genética apuntan a la posibilidad de explotar sus
características únicas para aplicaciones futuras. Acinetobacter cepas
suelen ser omnipresente, muestran la versatilidad metabólica, son
robustos y proporcionan algunos sistemas para la manipulación
genética molecular moderna y la posterior ingeniería de producto.
Estas características están siendo explotados en diversas aplicaciones
biotecnológicas incluyendo la biodegradación y biorremediación,
novela de lípidos y la producción de péptidos, ingeniería de enzimas, biopolímeros y biosurfactant producción e ingeniería de nuevos productos derivados de estos productos. Se prevé que los avances en estos campos se ampliará la gama de aplicaciones de la biotecnología moderna para Acinetobacter

bibliografías

  • Gerischer U (editor). (2008). Acinetobacter de Biología Molecular (1 ª ed.). Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-20-2. http://www.horizonpress.com/acineto.
  • Dijkshoorn L (2008). “La Diversidad del género Acinetobacter”. Acinetobacter de Biología Molecular (Gerischer U, ed.). Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-20-2.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s